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Desarrollo del Sistema de Gestión la Salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST)

Desde 1976 se ha venido hablando de una actividad multidisciplinaria que se ha pensado como aquel elemento que se preocupa por las condiciones como las personas ejecutan sus actividades laborales. Esta actividad se conocía como Salud Ocupacional, término que se utilizaba para hablar de la Seguridad y Salud en el Trabajo y su Sistema de Gestión; como actualmente es llamado.

En Colombia las normas que hacen referencia a la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), de manera general son la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, entre otras, que son de obligatorio cumplimiento y están encargadas de definir las regulaciones y los procedimientos para la correcta aplicación e implementación del SGSST en las empresas. 

El término Salud Ocupacional hace referencia al programa que tenía como objetivo alcanzar el mayor grado de bienestar para los colaboradores en los ámbitos físicos, sociales y mentales, a través de la prevención de los riesgos profesionales. Esta disciplina se desarrollaba sobre un proceso estático que tenía una vigencia de larga duración, era elaborado y diseñado para hacer seguimiento a las condiciones de higiene y seguridad industrial, sin embargo, a diferencia del SG-SST la Salud Ocupacional no contaba con un ciclo de mejoramiento continuo (PHVA). 

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) hace referencia a la disciplina que pretende buscar las metodologías más adecuadas para prevenir las enfermedades laborales, los accidentes de trabajo o a todas aquellas afectaciones a los que están expuestos los colaboradores en sus lugares de trabajo y que se aplicaran en el marco del SG-SST.

Esta disciplina debe ser implementada por todos los empleadores y se aplica en todos los sectores económicos donde las actividades y las personas son objeto de ciclo de mejora continua del SG-SST.

Este sistema tiene como objetivo encontrar y trabajar sobre metodologías que permitan a la empresa ser más eficiente, óptima y saludable, a través del ciclo de mejora continua (PHVA: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), permitiendo incorporar de manera periódica nuevas mejoras que incrementen la calidad, reducen las dificultades, aumenta la prevención y pretende la eliminación de riesgos en las áreas de trabajo.  

Al aplicar el SGSST, las empresas se vuelven sostenibles en el tiempo y mejoran el flujo de las actividades laborales, ya que se podrían evitar accidentes laborales, intervenciones de entidades del estado (demandas), detención del flujo laboral, lo que permitiría el correcto desarrollo de las actividades, entre otros. De tal manera, se evitan afectaciones en las actividades económicas convirtiéndose en empresas sostenibles.

Por lo tanto, al hablar del diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), ¿Te preguntarías?

  • ¿Cuál es el objetivo y qué beneficios genera aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)?

El SG-SST se diseña e implementa teniendo en cuenta tanto al empleador como a sus colaboradores, por lo tanto, trae consigo diferentes beneficios.

Desde la perspectiva del empleador, el diseño y la implementación del SGSST les permite a las empresas mejorar su seguridad jurídica, prevenir dificultades con las entidades estatales, implicaciones con la ARL o con las empresas clientes, que exijan el SGSST para iniciar o mantener una relación contractual. A su vez, permite tener control de los procesos internos, identificación de fallos o daños en las máquinas, afectaciones en la labor productiva o económica y lo más importante mantener la seguridad y las condiciones de salud de sus colaboradores. 

Desde el punto de vista del colaborador aplicar el SGSST tiene como beneficio el reconocimiento y protección de las condiciones de vida, de unas condiciones adecuadas para ejecutar sus labores, el resguardo de las condiciones de salud en su estado físico, mental y social de una forma adecuada. Esta disciplina pretende mejorar y conservar las condiciones de vida idóneas, impactando positivamente en la vida laboral y cotidiana del colaborador.  

  • ¿Por qué se debe implementar el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST)?

El SG-SST desde el punto de vista del empleador debe ser desarrollado ya que es una obligación jurídica y a su vez es una disciplina que busca promover y mantener el ciclo de la actividad económica vigente, un ambiente laboral seguro y procesos productivos eficientes.   

El colaborador al aplicar el SG-SST está aportando a sus condiciones de vida de manera positiva por medio de la prevención y protección de las condiciones de salud, manteniendo el bienestar laboral, familiar y social y mejorando su desempeño laboral.

  • ¿Qué implicaciones trae aplicar el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST)? 

La aplicación del SG-SST trae consigo implicaciones positivas y negativas de acuerdo al rol al interior de la empresa ya sea como empleador o como colaborador. 

Implicaciones positivas al aplicar el SG-SST.

La aplicación del SGSST trae beneficios tanto para el empleador como sus colaboradores como son:

  • Impacto positivo en el ambiente laboral.
  • Productividad, eficiencia y estabilidad a sus colaboradores.
  • Estabilidad laboral.
  • Cultura del autocuidado y la prevención.
  • Sentido de pertenencia.

Implicaciones negativas de no aplicar el SG-SST.

Desde el punto de vista del empleador las implicaciones negativas de no aplicar el SG-SST son:

  • Intervenciones a nivel estatal.
  • Sanciones legales.
  • Dificultades en el desarrollo de la actividad laboral.  
  • Alta rotación del personal.
  • Afectaciones a la continuidad del negocio.  

Desde el punto de vista del colaborador la falta de aplicación del sistema trae como consecuencias:

  • Afectaciones a las condiciones de salud.
  • Alteraciones al desarrollo cotidiano de las interacciones sociales y familiares.
  • Accidentes laborales leves, graves o mortales, impactando negativamente las condiciones de vida del afectado. 

De igual es indispensable tener en cuenta que el SG-SST de su empresa, debe ser diseñado e implementado por el personal idóneo que cuente con licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo o Salud Ocupacional. 

En Sentyr contamos con el equipo de trabajo capacitado para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa, estamos convencidos de la importancia del cuidado de las personas y por lo tanto el cuidado de su empresa.

Contáctenos y te daremos una asesoría personalizada para la aplicación del SG-SST en su empresa. 

Recuperado de:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1562-de-2012.pdf
https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8
https://www.arlsura.com/files/Resolucion_0312_de_2019_Estandares_Minimos.pdf

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