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Actualmente, todos los colaboradores independientes de su sector económico, instalaciones, ambientes o puestos de trabajo están expuestos a factores de riesgo que pueden generar accidentes de trabajo o enfermedades laborales, que en ocasiones podrían resultar graves o mortales. Por ello, es indispensable que los empleadores se comprometan y velen por un ambiente seguro y óptimo; sin embargo, es también responsabilidad del colaborador proteger y cuidar de su bienestar integral.  

Así mismo, debemos tener claro que los accidentes de trabajo hacen referencia a aquellas circunstancias donde los colaboradores presentan afectaciones a la salud tanto físicas como mentales, al desarrollar su actividad laboral. Por otra parte, los riesgos laborales se entienden como los peligros existentes derivados de una profesión u oficio determinado. 

Ahora bien, te preguntarás, ¿cuáles son los accidentes laborales más comunes?

Se debe tener presente que no solo los sectores agrícolas, industriales o de construcción son susceptibles a riesgos laborales graves, también las actividades administrativas están expuestas a sufrir algún tipo de accidente de trabajo que afectan el correcto desempeño y ejecución de la actividad laboral de su empresa. 

Los accidentes laborales pueden ser clasificados de la siguiente manera: 

Resbalones, caídas, tropiezos o también llamados Slip & Fall: Estos tipo de accidentes son muy comunes en las oficinas a causa de los materiales alrededor del área de trabajo. Por ello, se hace hincapié en mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado que evite circunstancias desfavorables. En el sector de la construcción o en las actividades de trabajos en alturas hacen de las caídas desde un andamio o una plataforma un accidente potencialmente mortal.

Cortes o lesiones: Son accidentes muy frecuentes en las diferentes actividades por el uso constante de instrumentos cortantes y punzantes que provocan cortes dolorosos, hasta lesiones con sierras eléctricas o guillotinas de papel. Frente a esta problemática, se hace necesario reforzar las capacitaciones, los procedimientos de seguridad y uso de elementos de protección que eviten este tipo de accidentes.

Desgarros musculares: Cualquier colaborador que manipule cargas está expuesto a sufrir desgarros musculares a causa de sobre esfuerzos musculares y físicos. Las lesiones más habituales son de espalda y cuello, pueden ser prevenidas si se implementan pausas activas, estiramientos básicos y técnicas de levantamiento correctas. 

Desgaste a causa de movimientos repetitivos: Cada vez es más frecuente este tipo de afectaciones y mas cuando se ejecuta la misma actividad por largos periodos de tiempos, como por ejemplo, los colaboradores donde su actividad les exige permanecer varias horas frente al teclado. Todos los movimientos repetitivos pueden afectar de manera negativa a las articulaciones y por ende la salud. Por consiguiente, los empleadores deben propiciar espacios para pausas activas y equipos ergonómicos que hagan diferencias notables. 

Exposiciones a ruidos fuertes: Es muy habitual que el sector industrial se vea afectado por la exposición a ruidos fuertes mientras desarrollan sus actividades laborales. La pérdida auditiva es un problema evitable si se implementan las medidas de seguridad, como aislamientos de los ruidos o en muchos casos con mantenimientos preventivos de maquinas y herramientas y de igual manera se deberá profundizar especialmente en el uso adecuado de los respectivos equipos de protección auditiva.  

Golpes por objetos que caen: Es un accidente muy cotidiano en entornos de trabajo tipo almacén, donde los objetos caen de estantes o armarios o en la construcción donde los implementos pueden caer de diferentes alturas, situaciones que podrían causar lesiones graves y donde generalmente la víctima está desprevenida. Por tal motivo, es indispensable cumplir con todas las medidas de seguridad al realizar el almacenamiento o al disponer de los diferentes elementos de trabajo, lo cual se debe realizar de manera segura para cada colaborador o sus visitantes. 

Otros accidentes laborales comunes son las fracturas, quemaduras por calor o químicos, amputaciones, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, entre otros. 

Ahora que conoces los accidentes laborales más comunes en diferentes sectores económicos es indispensable que tu empresa defina e implemente todas las medidas de prevención y autocuidado necesarias para mantener la integridad física y mental de sus colaboradores. De esta manera, atraerá para tu empresa diversas implicaciones positivas por el correcto uso y aplicación del SG-SST como la cultura del autocuidado y la prevención. 

A su vez, debemos tener conocimiento respecto a los riesgos laborales más frecuentes, ya que cualquiera que sea la labor se podría estar exponiendo a estos riesgos bien sea de menor o mayor gravedad. 

Por esta razón te contaremos los riesgos laborales más frecuentes a los que puede estar expuesta tu empresa. Si aún no conoces cómo identificar un factor de riesgo en tu empresa, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado. 

  • Riesgos eléctricos: provenientes de maquinarias, herramientas, ordenadores, iluminación, etc., usados para el desarrollo de su actividad laboral, que pueden desencadenar un cortocircuito y por ende afectaciones a los colaboradores o los materiales. 
  • Exposición a temperaturas extremas: es importante no desatender el aspecto climático de su empresa, ya que la exposición a altas temperaturas como el frío o el calor excesivo desencadenan repercusiones a la salud como dolores de cabeza, resfriados, estrés, etc.
  • Exposición a pantallas de ordenador: actualmente es más necesario el uso de pantallas para desempeñar diversas actividades laborales, generando la exposición prolongada ante pantallas; para ello se recomienda hacer pausas y alejar la vista del ordenador para evitar dolores de cabeza o problemas de visión. 
  • Problemas psicológicos: generalmente se tiene la creencia de que los riesgos laborales son solo físicos, sin embargo, también están los riesgos psicológicos por condiciones inapropiadas en los diferentes ámbitos laborales.  Por lo regular se derivan problemas como la depresión, estrés o ansiedad. Aunque el origen de estas complicaciones de la salud puede ser diversos, se recomiendan implementar medidas que fortalezcan o mejores las relaciones con los compañeros y líderes de la empresa. 

Los accidentes y riesgos laborales pueden ser prevenibles, a través de planes de prevención, que evalúen a tiempo los riesgos laborales y así generar un plan que los evite y conserve la integridad física y mental de sus colaboradores. 

La prevención es la mejor manera de evitar estas circunstancias y en Sentyr trabajamos por la Salud y Seguridad de tus colabores. Nuestro pilar está en crear la conciencia de cuidar y cuidarnos diferente, de manera que se conserve la integridad de su empresa y de tus colaboradores. 

Contáctanos y reciba una asesoría personalizada para alcanzar de manera óptima la Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa.

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