+57 3007585617 admin@sentyr.co

La situación actual nos ha obligado a explorar el método ‘trabajo desde casa’. Por ello es necesario replantear nuestros hábitos de autocuidado con el objetivo de buscar recomendaciones, prácticas seguras y saludables, en fuentes confiables, para mantener nuestras condiciones físicas y mentales.

En Sentyr nos preocupamos por tu bienestar. En el artículo de hoy te presentamos algunas recomendaciones para cuidarse mientras estás en tu jornada laboral. Implementarlas contribuirá a tu bienestar físico, mental y emocional:  

  • Espacios adecuados y ergonómicos

Si estás empezando o ya trabajabas bajo esta modalidad laboral, te sugerimos empezar con un espacio adecuado y condiciones ergonómicas acordes para cumplir con tus responsabilidades. Inicia con la elección de un lugar iluminado, de ser posible, con luz natural y cerca de una ventana que facilite el ingreso de aire fresco a tu espacio laboral. Recuerda vigilar la buena postura al sentarte; escoge una silla ergonómica que cuida tu espalda. Ten en cuenta la altura de tu escritorio y verifica que la parte superior de la pantalla de tu computador quede a la altura de tus ojos.

  • Crea límites psicológicos

Si es posible, separa tu espacio de trabajo y tu dormitorio para crear límites psicológicos entre tu trabajo y la vida personal. 

  • Mantén una rutina saludable

Maneja tu rutina semanal, similar a la que llevabas antes de iniciar tus actividades desde casa: levantarse, bañarse, vestirse para laborar, ordenar tu espacio y desayunar. Son pequeños actos que te ayudarán a preparar tu mente para el día laboral y comenzar con la adecuada disposición. 

  • Establece un horario de inicio y fin de la jornada laboral

Si vas a dedicar más tiempo del habitual a tu jornada laboral asegúrate de no exceder tus capacidades. Planifica actividades y metas a realizar periódicamente, para que te mantengan motivado.

  • Realiza pausas activas

Te ayudarán a disminuir la acumulación de cansancio físico y mental. Se recomienda no asociarlas a labores domésticas, práctica actividades de entretenimiento, relajación y ocio. De igual manera es importante generar iniciativas para su desarrollo y promoción al interior de los equipos de trabajo. 

  • Respeta tus horarios alimenticios

Mantente hidratado e ingiere, al menos, tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena). Evita alimentarte frente a la computadora, es un momento para descansar y debe ser respetado.

  • Mantente en contacto con tu equipo de trabajo

Mantén contacto con tus compañeros, equipo de trabajo y líderes por medio de videollamadas. Así evitarás la sensación de aislamiento y mantendrás la percepción de ‘trabajo en equipo’. 

Es indispensable seguir estas recomendaciones y sugerencias de los expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo, como Sentyr S.A.S., para desarrollar un ambiente de trabajo óptimo desde casa. También es importante practicar las medidas de autocuidado preventivas después de la jornada laboral. 

Algunas medidas preventivas para el autocuidado incluyen: 

  1. Mantén el contacto con tus familiares y seres queridos a través del uso de aplicaciones y tecnologías, te ayudará a reducir las sensaciones de angustia y aislamiento.
  2. Actividades de ocio y entretenimiento en tu tiempo libre como leer, hacer deporte, jugar con tus hijos, entre otras. Procura realizarlas sin la participación de dispositivos electrónicos.
  3. Evita la sobrecarga de información que te genere emociones de ansiedad o preocupación; de esta manera, estarás cuidando tu salud mental. No olvides informarte de fuentes confiables y oficiales. 
  4. Protege tu salud mental y física; activa tu cuerpo con rutinas de ejercicio simple, bailes o juegos. Mantén un estilo de vida y hábitos saludables evitando el consumo de tabaco, alcohol o drogas; estas son perjudiciales para la salud física y mental.

Aplicar estas recomendaciones traerá a tu cuerpo y mente bienestar integral. Te recomendamos cuidarte corporalmente. Haz de las rutinas de autocuidado un hábito de tus tareas diarias. 

Si planea una rutina para el inicio y cierre del día notará un mejor desempeño, rendimiento, energía y actitud, que te darán una sensación de balance y la oportunidad de enfrentar los desafíos y propósitos diarios. 

En Sentyr estamos comprometidos con el bienestar integral, la salud y la seguridad de las personas. Solicite una asesoría y generemos juntos un plan de acción que le permita hacer de su empresa y colaboradores un lugar seguro. Creemos juntos un pilar de conciencia de cuidar y cuidarnos diferente. 

Fuentes de informacion

https://grafton.cl/2020/06/09/recomendaciones-para-el-autocuidado-de-la-salud-mental-y-fisica-en-el-teletrabajo/

https://www.hermanmiller.com/es_lac/research/categories/white-papers/how-to-practice-self-care-while-working-from-home/

https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-152072.html

https://esencialista.com/pilares-del-autocuidado-trabajo-en-casa

Abrir chat
💬¿Necesitas Asesoría?
Hola! 💬
Gracias por ponerte en contacto con el equipo Sentyr. Envíanos cualquier pregunta que tengas, será un gusto atenderte.