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8 curiosidades sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Hoy hablaremos sobre algunas curiosidades referentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Recordemos que el Decreto 1072 de 2015 acoge todas las disposiciones relacionadas al sector del trabajo. No obstante, se presentan inquietudes frente al sistema; por ello, hoy te traemos 8 datos curiosos que te permitirán tener mejor claridad al momento de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en tu empresa.

  1. La evolución del Programa de Salud Ocupacional al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST): Anteriormente, el Programa de Salud Ocupacional era el encargado de recopilar las reglamentaciones destinadas al bienestar, seguridad y salud de los trabajadores. Sin embargo, se hacía necesario acogerse a un modelo que le permitiera al programa la retroalimentaciones y mejoramiento continuo, que llevara a la evolución del mismo, por lo cual el proceso trascendió al actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Los participantes del sistema también son colaboradores o contratistas: El encargado del SG-SST de tu empresa debe ser un profesional en el tema; pero, en la aplicación del sistema también están involucrados los colaboradores, contratistas, independientes y personas interesadas. Sus observaciones con referencia a la seguridad en la ejecución de sus labores deben ser tenidas en cuenta, al igual que se deberá evaluar el cumplimiento de sus responsabilidades en el proceso de rendiciones de cuentas, que se deben realizar anualmente y junto con otras intervenciones se podrá hacer posible la mejora anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  3. La diferencia entre Peligros y Riesgos Laborales: Los peligros laborales hacen referencia a situaciones que pueden afectar la salud física, mental y social de los colaboradores; la infraestructura, medio ambiente o combinación de estas. Por su parte, los riesgos laborales miden la probabilidad y rigor para que el peligro se materialice.
  4. Las obligaciones del empleador a reportar a las ARL y EPS: Todos los accidentes de trabajo y enfermedades laborales diagnosticadas a los colaboradores deben ser reportados a la ARL y EPS dentro de los dos (2) días hábiles al momento del suceso; el no reporte de estos podría traerle una multa de hasta 1.000 SMMLV y el reporte extemporáneo hasta 500 SMMLV. En el caso de ser un accidente grave o mortal, este debe ser reportado a la Dirección Territorial u Oficina especial del Ministerio del Trabajo en los mismos dos (2) días hábiles.
  5. Los escenarios en los que sucede un accidente de trabajo: Los accidentes de trabajo son eventos ocurridos mientras los colaboradores desempeñan actividades directamente relacionadas a su labor. También se podrían presentar al ejecutar actividades laborales en misión, cargos electivos de carácter sindical y actos de salvamento. 
  6. Las lesiones más frecuentes de los colaboradores: Los esguinces, distensiones musculares, contusiones, golpes, cortaduras, fracturas y quemaduras son las lesiones laborales más comunes vistas en los colaboradores. También te puede interesar conocer cuáles son los accidentes y riesgos laborales más comunes en las empresas. https://sentyr.co/2021/01/13/accidentes-y-riesgos-laborales-mas-comunes-en-las-empresas/
  7. El error más común al aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en tu empresa: Un error muy común al momento de aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es la falta de compromiso, apoyo e interés de todos los implicados, ya que se percibe al sistema sólo como una reglamentación y no como un aliado al bienestar y crecimiento de las empresas.
  8. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) más allá de las reglamentaciones

Como bien lo mencionamos en el dato anterior, el SG-SST está percibido como una reglamentación extensa o incluso compleja, pero la intención final de esta es convertirse en tu aliado para el crecimiento empresarial, ya que al velar por el bienestar integral de los colaboradores se obtendrán resultados que impacten positivamente el rendimiento organizacional. Recuerde que las personas seguras hacen empresas sostenibles.

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