¿Sabes cómo identificar los factores de riesgo laborales en tu empresa?

Garantizar un ambiente óptimo para el cuidado y prevención de sus colaboradores frente a los riesgos, es indispensable para que su empresa se mantenga segura, sin accidentes de trabajo y con altos estándares en la productividad. Se debe tener claro que todos los sectores económicos y puestos de trabajo traen consigo ciertas situaciones de peligro o riesgo que exponen la seguridad de sus colaboradores, el ambiente, las instalaciones o los equipos; aunque la probabilidad de que estas situaciones se presenten pueda variar según su sector económico se deben tener en cuenta para optimizar la productividad de su empresa y el bienestar de sus colaboradores.

Para evitar esta problemática debemos empezar por realizar una buena evaluación y control de riesgos, de esta manera los equipos de trabajo lograrán tomar medidas oportunas, reconocer cuáles riesgos existen, evaluarlas e implementar un plan de acción que permita su mejora.

Proveer a sus colaboradores un puesto de trabajo seguro significa garantizar adecuadas condiciones en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.

Pasos para identificar los riesgos laborales.

Evaluar los riesgos laborales es una obligación empresarial y un instrumento que permite la prevención de afectaciones a la salud y seguridad de los empleados. El objetivo es identificar los peligros derivados de su sector económico para poder intervenir los factores de riesgo que puedan ser eliminados, sustituidos o controlados, priorizar los que no pueden ser eliminados de inmediato y hacer una planeación para ejecutar las demás medidas correctas.

Los pasos generales para hacer una evaluación de riesgos son los siguientes:

Identificar cuáles son los peligros existentes por áreas o puestos de trabajo.

Reconocer que población pueden salir afectados, teniendo en cuenta que hay grupos particulares más sensibles a determinados riesgos.

Evaluar e identificar las medidas que se deben adoptar para la prevención o intervención frente al riesgos.

Documentar los riesgos encontrados, especificando las medidas adoptadas y las que han quedado pendientes.

Realizar un plan con las medidas que han quedado pendientes y hacer seguimiento a su cumplimiento.

Revisar y actualizar constantemente o cada que sea necesario la evaluación de riesgos.

En Sentyr nos preocupamos por la salud y la seguridad de sus colaboradores, nuestro foco es crear conciencia de la importancia de cuidar y cuidarnos diferente. Contáctenos y estudiaremos su caso y desarrollaremos un plan que le permita optimizar la seguridad y productividad de su empresa.

¿Desea un diagnóstico
gratuito?

Contáctanos y cuéntanos sobre tu empresa